Follow Me on Pinterest

MILHOJA ESTIVAL DE IBERICO Y BACALAO


Me imaginaba bajo una higuera, retorcida y fragante. Yo leyendo y reposada en un agosto arrítmico, bajo las hojas de la higuera flotante. Una araña tejiendo su manta ausente del reposado día de verano. Y tras ella un cielo azul cremoso. El aire levantando sus brazos simulando que volara. Y las ramas de la higuera agitándose, a sabiendas de que su destino no es otro que el  de quedarse atrapadas a su tronco. Paso una página del libro que me tiene inmovilizada, y miro mi reloj que se ha detenido. Es verano, es quietud. Nada podrá perturbar este cálido momento.
























INGREDIENTES por comensal:

una lámina fina de melón blanco
1/2 breva
1 loncha finísima de jamón ibérico
3 láminas de bacalao desalado
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
unas hojitas y flores de poleo
Perejil

PREPARACION:

Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Dorar en ella un ajo laminado. Colocar después un lomo de bacalao desalao con la piel hacia abajo y remover la cazuela para que no se pegue. Hacer a fuego muy lento sin dejar de menear la cazuela hasta que el pescado se haya hecho y la salsa se haya ligado. Espolvorear con perejil picado. Una vez a temperatura ambiente, dejar en la nevera para que esté fresco hasta el momento de emplatar.

En un vaso dejar reposar durante al menos una hora el aceite de oliva y las flores de poleo.

Cortar una fina lámina de melón con la mandolina y luego en cuadrados de 5 x 5 cm. Cortar la breva en lonchas de igual tamaño.

Para emplatar, colocaremos en primer lugar un cuadrado de melón, y sobre él una lámina de breva. Otra vez melón y seguido una la loncha de jamón enrollada en sí misma y que quede más o menos en 5x5 cm. Después una lámina de melón. Escurrimos y deslaminamos el bacalao y repartimos tres láminas aproximadamente encima del melón. Finalizamos la torre con la breva y aliñamos con el aceite aromatizado. Decorar con unas hojitas de poleo.

Fotografía: Lanzarote (Islas Canarias)

15 Responses so far.

  1. Núria says:

    Que fotos niña...preciosas y desprenden una tranquilidad que ....geniales.
    Estas de vacaciones porque te noto tan relajada, bueno y la receta me gusta por la combinación de sabores y claro la presentación.
    muxus

  2. Sonia says:

    Me encanta venir a verte...y no puedo decir q me gusta mas, si ese pedazo de mil hojas q te has marcado, esas fotos maravillosas o ese texto o, como dice Nuria, esa tranquilidad q desprende...todo...

    Un beso,

  3. Plas plas plas!!! lo que dices lo transmiten tambien tus fotos...y vaya lujo de receta...un besito

  4. Mimi says:

    Great flavors to satisfy a summer day.
    Mimi

  5. Marina says:

    Mónica, hola guapa,
    ¡Felicidades! Tu blog es poesía; tus escritos, tus platos, tus fotografías...¡Mmm, qué delicadeza!¡Es un placer leerte!
    Besos,
    Marina

  6. Si ya decía yo que esos paisajes me sonaban tanto... Lanzarote!!! Y lo que me he perdido en todos estos meses... se me ha hecho la boca agua nada mas entrar en tu blog... que delicias!!

    Besitos y gracias por seguir ahí!!

  7. Qué sorpresa!!! y yo pensando que te habías ido de vaciones...La receta promete de verdad. Un beso

  8. Unknown says:

    QUé maravilla de foto, la gota cayendo del higo parece que puedes tocarlo, aunque la que me ha encantado es la de la ventana azul, no sé que tienen las ventanas y ese color pero me parece una foto perfecta.
    Besos

  9. Laura says:

    Leer tus palabras y mirar las fotos de tu receta es trasladarse en un abrir y cerrar de ojos a la bonita sensación de las vacaciones de verano. Maravillosa.

  10. Alfons says:

    esta foto con la gota de aceite a punto de caer del plato hace que sin querer pongas el dedo en la pantalla del pc, como para despues poder lamerlo...
    Fantastica foto.... y receta
    Un abrazo

  11. Mónica says:

    Gracias por vuestros comentarios! Me animan mucho.

  12. Silvia says:

    Un timbal de lo más apetecible y veraniego. De esta semana no pasa sin probarlo.

    Besos.

  13. Querida amiga, que belleza para nuestros ojos, que alegría visitarte y llenarnos de tanto placer. Tu blog es maravilloso, lleno de ternura y estilo. Un fuerte abrazo Mónica!

  14. las fotografías transmiten tranquilidad y ganas de recostarse a disfrutar de tan delicada milhoja! Tienes un blog e 3 tenedores mínomo. Seguiré pasando por aquí :)

  15. Maricruz says:

    Mònica gracias a esta receta tuve que "wikipear" la breva y asì enterarme que cosa era. De todo se aprende en los blogs de cocina, verdad? :)
    Un abrazo