SOPA FRIA DE TOMATE - BYE, BYE, SUMMERTIME...


Una vez más se ha ido Agosto. 
Aunque no existe una fórmula mágica para prolongar el tiempo de viento cálido, las horas largas, los paseos etéreos en la orilla del mar, los atardeceres con sabor a salitre, las dunas han formado recuerdos de este verano en mi memoria, en una perfecta armonía los granos de arena se han ido colocando en mi mente como pequeños instantes, retazos de un tiempo templado. Es su única forma de detener el tiempo. 










INGREDIENTES:

1,5 Kg. de tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
100 gr. de miga de pan
15 cl. de aceite de oliva
5 cl. de vinagre de Jerez
Sal y pimienta

PARA ACOMPAÑAR:

100 gr. de queso mozarella
100 gr. de olivas negras de Aragón
12 hojas de albahaca
5 cl. de aceite de oliva
Pan rústico

PREPARACION:

Pelar los tomates, la cebolla y el ajo. Trocear y mezclar con el aceite, el vinagre y la sal. Tapar y dejar reposar un par de horas en la nevera. Después pasar al vaso de la batidora y añadir la miga del pan. Triturar hasta conseguir una crema fina.

Trocear las olivas, por otra parte desmenuzar la mozarella. Una vez emplatamos las sopas, presentar cada ración con una cucharada de mozarella, una cucharadita de olivas negras troceadas, y regar con unas gotas de aceite de oliva en el que habremos macerado la albahaca. Acompañar con pan rústico.








Fotos: Biscarrose Plage

15 Responses so far.

  1. Buenos días querida amiga. Para los que no hemos hecho vacaciones, tu post nos da una alegría immensa. Ver retazos de playa al atardecer es un placer.
    Al igual que tu sopa fría, una delícia. Miles de besos. guapa.

  2. Ivana says:

    yo hecho de menos las vacaciones, el no tener prisa, no planes, no horarios... snif! me conformaré con un poquito de tu sopa!
    besos

  3. Carmen says:

    Hay momentos en el día que aún puedo notar su calor, pero ya lo hecho de menos, como me gusta el verano y todo lo que con él nos trae, ropa muuuuy ligera, los desayunos en el jardín. Recetas frescas como esta sopa que aún hace que añore más esta época que ahora nos deja.
    Gracias.
    Besitos

  4. Núria says:

    Hoooola..ya echaba de menos tus entradas y estas fotos que me enamoran....
    La sopa me gusta mucho y sobretodo el acompañamiento...
    muxus

  5. antonia says:

    sí, se acabó, pero bueno ...
    qué fotos tan bonitas,qué colorido. La receta me recuerda a la del salmorejo ¿lo has probado? ¿se parece el sabor?
    besos

  6. Silvia says:

    Si, el verano toca a su fin; una pena. Pero yo miro siempre el lado bueno de las cosas, hará que nos metamos más en la cocina y hagamos más y más recetas.
    Tu sopita de tomate tiene que estar de rechupete.

    Besos.

  7. Cuanta razón tienes! leer tus palabras me traslada por un momento a las últimas puestas de sol de este verano, a un tiempo sin prisas, a sentarse al lado del mar cuando afloja el calor..... y esas fotografías tuyas, son maravillosas, al igual que la sopa fría de tomate.
    Creo que también eres una apasionada del surf, porque me parece haber visto alguna otra foto en tu blog , si es así ya tenemos otra cosa en común ;)
    Un beso

  8. Las fotos son espectaculares, te llevan un poco a esos sitios, y ahora que agosto ha pasado cuánto falta para que mis pies vuelvan a pisar la arena...
    Ah! pero había una receta más arriba, no? Deliciosa también :)

  9. Marina says:

    Hola Mónica, guapa,
    Tu exquisita sopa y las preciosas fotos me llevan a esos días de relax...
    ¡Disfrutemos del solecillo de septiembre! :)
    Besos,
    Marina

  10. CRIS says:

    La sopa es muy buena, pero esas fotos con esa luz, sí, reflejan el fin de la estación. Me chifla esa playa,son las Landas?.
    Un beso

  11. Las fotos preciosas y la receta fantástica para el momento que describes. Beso

  12. Pues sí, el verano ya se va terminando y las tardes acortando, da pena sentir como esos días de descanso y relax se van ..., aunque admito que yo soy más de otoño-invierno, pero admito que los paseos por la playa al atardecer me encantan, al igual que tu gazpacho, que bueno y cuanto lo he disfrutado este año.

    Besotes guapa

  13. Beautiful photographs of tomatoes and slice of life!

    Sawadee from Bangkok,
    Kris

  14. Monica says:

    Me alegra mucho que os haya gustado la entrada.

    Cris: sí, las fotos están tomadas en las Landas, justo al norte, dónde acaban.

    Un abrazo a todos.

  15. Blo says:

    Hola Monica. Si que es una làstima que el verano se acabe, el relax total que se experimenta en esa època del año es lo que nos recarga las pilas para seguir con el resto.
    Un abrazo.