He estado soñando con una Blanca Navidad desde la infancia.
Con despertar ese día y escuchar los sonidos silenciosos, contemplar el brillo de la luz del sol entre las ramas de árboles helados y las nubes de polvo blanco que cubren el suelo...
Por eso me gustaría que abriéseis la ventana de este día 18 del Calendario De Adviento 2012 de Whole Kitchen y os encontrarais con "esa" Blanca Navidad soñada, llena de destellos, paz, y dulces deseos.
Deseos tan dulces como este helado de intxaursalsa (sopa de nueces) y toffee acompañado de crema de queso de cabra y virutas de chocolate.
Un postre de sabores invernales.
Un postre de sabores invernales.
RECETA
Para la intxaursalsa :
500 ml leche
½ palo de canela
150 gr. nueces de buena calidad ya peladas y trituradas
15 gr. glucosa
100 gr. azúcar
Para elaborar el helado:
250 ml de nata para montar
yemas de huevo
Para el toffee:
125ml de nata
80gr. de azúcar moreno
70gr.de mantequilla
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de queso de cabra:
200 gr. queso de rulo de cabra
150 ml. leche entera
50 gr. de azúcar.
Para decorar:
Nueces y un trozo de tableta de chocolate con leche.
En primer lugar vamos a preparar la salsa toffee, así que ponemos en un cazo la mantequilla a derretir. Incorporamos el azúcar, la nata y la esencia de vainilla y mezclamos. Dejamos cocer durante 5 minutos sin dejar de remover. Reservamos para cuando vayamos a hacer el helado.
• 1 l de leche
Ahora toca hacer la intxaursalsa, para lo cual disponemos en un cazo la leche y la canela, y cuando comience a hervir, lo retiramos del fuego y añadimos las nueces. Dejamos cocer unos 15 minutos. Colamos por un chino y añadimos al líquido el azúcar y la glucosa para dejarlo reposar durante 2 horas.
Una vez pasado este tiempo, en un recipiente aparte, ponemos las yemas de huevo y las batimos ligeramente. Reservamos a parte unos 250 ml. de intxaursalsa y el resto la mezclamos con las yemas y calentamos a fuego muy suave, para que adquiera una textura más espesa. Dejamos enfriar.
Trasladamos esta crema a un recipiente más grande y le añadimos la nata semi-montada, con mucha delicadeza, mezclando bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y la masa homogénea. Lo cubrimos y lo dejamos enfriar completamente en el frigorífico durante 8 horas.
Pasamos la mezcla a un recipiente de acero inoxidable e introducimos en el congelador durante una hora, tras la cual sacamos nuevamente la crema y la batimos con unas varillas o bien con un batidor eléctrico evitando así que no se cristalice. Volvemos a introducir en el congelador. Repetimos esta operación cada 30 minutos dos veces más, pero esta última vez agregamos la salsa toffee con un fino hilo, poco a poco mientras damos vueltas a la mezcla. Volvemos a introducir en el congelador hasta su consumo.
Para preparar la crema de queso, desmigamos el queso de cabra en el vaso de la batidora y vertemos la leche y el azúcar. Batimos hasta obtener una crema. Reservamos.
Cómo emplatar:
Calentamos en una cazuela la intxaursalsa que habíamos reservado y disponemos en cada plato una cucharada de la misma. Sobre la sopa colocamos una bola del helado y junto a ella, un poco de crema de queso. Decoramos el helado con un trozo de nuez y espolvoreamos la crema de queso con virutas de chocolate.
¡Feliz Navidad a todos!
All photos ©Monica Estevez 2012
Me gusta la receta y las fotos una pasada...y mira que soy mas de playa y calorcito...pero la Navidad me encanta que se a blanca e invernal...aunque creo que este año no va a ser así...muxus
Pero q pedazo de receta, me has dejado impresionada!
Me alegra q te emocionase q hablara de ti en el blog. No mereces menos!!
que maravilla! también es mi ilusión, pero creo que va a ser complicado!
feliz navidad!
Feliz Navidad!! Gracias por regalarnos una Blanca Navidad, preciosas fotos y unas recetas riquísimas para deleitar el paladar. Próspero 2013. Un saludo
Acabo de descubrir esta maravilla. Las recetas, fantasticas. Las fotos inseperables. Es una gozada visitaros.
M.Angeles
Hola. Me encanta comer helados en Navidad. Este se ve delicioso.
Un beso.
Pero que blancas y bonitas fotos!!! La verdad es que da gusto disfrutar de una Navidad blanca.
La receta una verdadera maravilla!!! Una combinación de ingredientes riquísima. Me gusta mucho tu propuesta para el calendario.
Un besito y Felices Fiestas.
Pura delicia...de principio a fin, nieve, belleza, helado que arrebata!
Un beso grane.
Pues aquí parece que estas Navidades van a ser muuuy blancas, igual que todo el mes de diciembre :-P
Felices Fiestas para ti también. Preciosas fotos, me resultan tan familiares :)
Besos.
Siempre es una gozada pasar por aquí.
Recrearse en tus fotos e imaginar tus recetas en mi mesa.
Felices días para ti también.
Y besotes!!!
Felices fiestas Mónica :)
Me encantó tu post ! esas fotografias increibles,a mi tambien me gustaria una blanca navidad pero creo q no será posible por aqui en Cozumel Mexico, muchos saludos y por aqui me quedaré!
besos
Alicia
Qué entrada tan bonita!!
las fotos de la nieve son preciosas y el postre taaan bueno!
No tengo palabras Monica, que maravilla!
Muchas gracias a tod@s!
Recetón, porque la intxaursalsa me encanta, pero así presentada tiene que estar de muerte. Las fotos espectaculares, como siempre. Transmiten una paz inmensa.
Muxus.
Virginia "sweet and sour"
Hala que bueno, por favor!!!!... Feliz Navidad a todos....
felices fiestas Mónica. Bss guapa.
Zorionak Mónica eta Urte Berri On! Te deseo un feliz 2013, creativo e inspirador! Un beso.
Luna